sábado, 2 de febrero de 2013

PORTADAS DE LIBRETOS DE CARNAVAL - PRIMERA PARTE

Haciendo un poco de arqueología entre los cajones de mi casa atascados por mil papeles y dibujos, encuentro algunas portadas de libretos de coplas de carnaval, que vienen muy a juego para calentar motores de cara a la fiesta.
 Aunque de algunas no he conseguido encontrar ningún original, la mayoría sí han aparecido, así que irán saliendo poco a poco.

La primera que hice fue para la chirigota de "los xavales" en su primer año, allá por el 2005. Creo que fue el primer dibujo que escaneé con estas manitas.
En la contraportada aparece la publicidad de la ya extinta página web de "los xavales", una cosa muy loca donde aparecían mi primeros tebeillos y lo que cada uno veía preciso aportar. Para los que lo vieron saben que aquello fue una genialidad, pero que duró hasta justo antes de que se nos fuese de las manos.

Esos galgeros liosos...
Al año siguiente esta agrupación repitió con el tipo de despedida de soltera: "locas del coño perdía, estamos de despedía", aunque en la portada del libreto se presentaban con el siguiente nombre:



Por otra parte, la "murga de las mujeres" sacaban libreto de coplas con esta otra portada:


Como se ve, dibujos muy primerizos que me saca un poco los colores verlos ahora, pero ahí quedan. Del año siguiente no conservo ningún original pero del 2008 hay un par de portadas más, de nuevo para la "murga de las mujeres" y ""la chirigota de los xavales".

En el caso de las mujeres, con el tipo de indias.


Con la chirigota de "los xavales" me propuse un juego que continué en los siguientes años y con otras agrupaciones, pero que sospecho que en el pueblo sólo yo pillaba. Se trataba de "disfrazar" el dibujo de los dibujantes de cómics que por entonces más me gustaban. En este caso, que iban de maestros, el dibujante elegido fue Janry, famoso por su serie "el pequeño Spirou".


En la siguiente entrega sigo con más portadas, donde jugué más con eso de "disfrazarme" de otros dibujantes. Más y mejor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario