martes, 2 de octubre de 2012

CÓMIC-MURAL SAHARA

Este mural lo hice para el festival de la juventud con el Sahara de hace un par de años en el pueblo. 
Traté de hacer un resumen de la historia reciente del Sahara y su vinculación con España de una forma más o menos esquemática, con la idea de despertar el interés sobre el tema al que lo viera, y su relación con el festival de rock. Si lo conseguí o no es otra historia.
Como no había presupuesto ninguno, la forma más barata que se me ocurrió fue dibujar en un A1, escanearlo por partes, unirlo, imprimirlo en varios A3, pegarlo sobre un tablón y dar algo de color sobre el mismo a mano. Sí, quizás había formas menos trabajosas. 
El tamaño final fue dos filas de A3 por 7 cada una. Esto es 208 x 84 cm.
Como tiene ya un tiempo, no vemos a Mariano, sino a Zapatero junto a Mohamed VI. Pero para lo que ha cambiado la cosa por allí, tanto monta, monta tanto.

El original...
...y el mural acabado.
Click para agrandar.

Para el que no tenga ni idea y se haya perdido entre tanto dibujo y tampoco quiera bucear en sesudos artículos, Mauro Entrialgo se curró este cómic: El conflicto del Sahara en menos de 3000 palabras. 
Ahí puede verse a qué se refiere cada fecha del mural. Un trabajo impresionante de Mauro, y ya van tropecientos.
El poema que aparece en el mural es éste, y ahí podéis ver algunos poemas más.
Porque no hay mayor castigo que abocar a un pueblo pesquero al desierto, lo menos que le debemos es no olvidar la inmensa injusticia que sigue allí y que ya va pasando de una generación a otra. 
Ya lo cantan los reincidentes y más gente:






No hay comentarios:

Publicar un comentario