miércoles, 28 de septiembre de 2011

Cómic semana 1- Carnaval

Esta página es la adaptación de un texto de Juan de Mairena, voz que utilizaba Antonio Machado para algunos de sus comentarios en prosa.
El texto transcurre en Sevilla, y el niño lleva una caña dulce. En este caso me llevé el relato a mi pueblo, a los carnavales y a su pastel típico.



(Click en la imagen para ampliar)


Y aquí el texto original:




XLVI (Para la biografía de Mairena)

El acontecimiento más importante de mi historia es el que voy a contaros. Era yo muy niño y caminaba con mi madre, llevando una caña dulce en la mano. Fue en Sevilla y en ya remotos días de Navidad. No lejos de mí caminaba otra madre con otro niño, portador a su vez de otra caña dulce. Yo estaba muy seguro de que la mía era la mayor. ¡Oh, tan seguro! No obstante, pregunté a mi madre –porque los niños buscan confirmación aún de sus propias evidencias-: “La mía es mayor, ¿verdad?”. “No, hijo –me contestó mi madre-. ¿Dónde tienes los ojos?”. He aquí lo que yo he seguido preguntándome toda mi vida.

De todas formas, así sería la importancia de este hecho cuando tiempo después Antonio Machado volvió a escribir en sus textos de Juan de Mairena lo siguiente:

Mi caña dulce
No recuerdo bien en qué época del año se acostumbra en Sevilla comprar a los niños cañas de azúcar, cañas dulces, que dicen mis paisanos. Mas sí recuerdo que, estábame una mañana de sol sentado, en compañía de mi abuela, en un banco de la Plaza de la Magdalena, y que tenía una caña dulce en la mano. No lejos de nosotros, pasaba otro niño con su madre. Llevaba también una caña de azúcar. Yo pensaba: la mía es mucho mayor. Recuerdo bien cuán seguro estaba yo de esto. Sin embargo, pregunté a mi abuela: ¿no es verdad que mi caña es mayor que la de ese niño? Yo no dudaba de una contestación afirmativa. Pero mi abuela no tardó en responder, con un acento de verdad y de cariño que no olvidaré nunca: al contrario, hijo mío, la de ese niño es mucho mayor que la tuya.
Parece imposible que este trivial suceso haya tenido tanta influencia en mi vida. Todo lo que soy -bueno o malo- cuanto hay en mí de reflexión y de fracaso, lo debo al recuerdo de mi caña dulce.
Escrita esta nota pregunto a mi madre por la época del año en que los niños de Sevilla chupan la caña de azúcar. Es en Pascua -me dijo- en la época de las batatas y los peros. También caigo ahora en que las cañas de azúcar deben venderse y chuparse en muchas localidades de España. Pero la Sevilla de mis recuerdos estaba fuera del mapa y del calendario.

Madrid, 12 de junio de 1914

4 comentarios:

  1. ¿Sigues preguntándote cuál de los dos entornaos era más grande o dónde tenías la cara? La linea de vivencias personales en cómic siempre me ha gustado y se ve que tienes mucho que contar

    ResponderEliminar
  2. Ya he ampliado con el texto original, que tampoco quiero hacerme dueño de él.
    Y bueno, a ver si cojo ritmo y sigo subiendo más páginas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. sí, pero en el texto pone ¿dónde tienes los ojos? que es lo que yo supuse lógico y en el cómic ¿dónde tienes la cara?. De ahí mis dudas.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Ahí me lo llevé a mi terreno :)
    ¡Quién coño soy yo pa corregir a Antonio Machado!

    ResponderEliminar