miércoles, 30 de enero de 2013

Libro de bocetos XVII

Lo que dan de sí los rotuladores para subrayar cuando se escucha a The Doors...




martes, 29 de enero de 2013

CARTEL DE CARNAVAL

Esta ilustración concursó para ser el cartel de carnaval de Fuentes de Andalucía de 2013, y aunque no consiguió ganar, me quedo con que me sirvió para ganarle por fin la batalla al photoshop, que con mejor o peor resultado, ya se manejarme por sus herramientas como un camarero por la barra de su bar.

El cartel que no pudo ser

Como ya algunos me han preguntado cómo lo hice, lo cuento aquí aprovechando que aún tengo toda la documentación a mano.

La idea era homenajear la arquitectura popular, con el interior de las viviendas típicas de Fuentes, mostrando la fiesta en la calle. Con esto en mente, bastaba con llenar de colorido sacando el espíritu del carnaval de los baúles donde esperan todo el año los viejos disfraces, máscaras y ganas de diversión. Para personificar estos elementos, bastaba la mirada de un niño en la puerta para hacerlos reales. 
El personaje central, un ser con patas de cabra que utiliza una máscara para verse tal y como es tampoco voy a explicarlo, que se queda esto sin chiste alguno.
Para documentarme bastaba tan sólo con pasarme por la casa de mi abuela y echar algunas fotos. La solería central la cambié por la original de "chinos", que cumplía la función de hacer que los animales no resbalasen en su paso hasta el corral interior. El resto, como tampoco ha cambiado con el paso del tiempo, lo mantuve tal cual.


La solería del dibujo está montada como un collage después de fotografiar las del lugar y prepararla para el dibujo.



Para la ilustración, decidí hacerla en tres fases: línea a tinta, sombra en acuarela y luz en pastel. Y salvo problemas en la calidad de escaneado, no quedó muy mal.

Línea a tinta

Luz en pastel

...y sombra en acuarela
Unidas por capas la luz y sombra, quedaba tal que así...



Añadida la rotulación en otro dibujo aparte, ya sólo me quedaba pelearme con el photoshop, y aunque pudiese haber quedado mejor, ya puedo decir que por fin me hice con el manejo del programa, que mi trabajito me ha costado a cabezazos.

Para muestra general del trabajo por capas del dibujo, este video con las capas que quedaron en el archivo final, que no fueron pocas.


                                     


Y ya que está aquí el carnaval, voy a aprovechar para buscar las portadas de libreto que dibujé para distintas agrupaciones, y las que encuentre las muestro, que son un buen puñado.

lunes, 28 de enero de 2013