miércoles, 30 de noviembre de 2011

Cómic semanal 10 - Vida y obra de una mosca

Aquí la primera página de las moscas que pulularán por aquí próximamente. Y aunque tenga aparente final no acaba aquí la cosa. La semana que viene más...
Click para ampliar

lunes, 28 de noviembre de 2011

PÁGINAS MOSQUILES. EL COMIENZO

Estas próximas semanas toca recuperar mi primer intento de trabajar con un personaje, rescatando así páginas que ya tienen algunos años.
Pero como todo empieza en algún sitio, esto comienza con este dibujo, que se utilizó para hacer unas camisetas para los días de feria con los colegas.


La frase es de este temazo que escuchábamos aquel verano, cuando a uno le dió por Los Moles, que parecía que lo escuchaba de coña, pero en su coche siempre sonaba. Rumba callejera, ahí lo llevas. Otros la conocíamos de la versión que hizo después Reincidentes en "el cuento del alfajor".


 El miércoles la primera página.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Cómic semana 9 - Martilloneando en los botellones

Este tebeo sucedió más o menos tal cual, tras volver de la respectiva vuelta pezón en el botellón...
Click para ampliar
Esta vez la banda sonora la pone la canción preferida de Peter Griffin...


Y aquí dejo lo que era el boceto original

lunes, 21 de noviembre de 2011

Libro de bocetos XI - La camisa blanca tostada al sol


Este dibujo venía acompañando a este poema (en este caso el dibujo fue antes que el poema):

La camisa blanca tostada al sol,
chicharritos ojos en el terrón.
Duras manos curtidas en la tersura,
mirada blanda perdida en la espesura.

Largos días contados en corto jornal,
lágrimas y sueños con sabor a sal.

Jornalero cava fuerte,
                     jornalero cava duro,
la azada en el terronal
siembra rabia en el trigal
y  la tierra siempre queda
y el jornalero se va.

Así, este poema iba junto a otros tres más, correspondiendo cada uno a una estación del año.
Este es el correspondiente a verano.

Y como el cómic de la semana pasada fue un poco drama, esta semana una historia 100% martillona, rescatada de una noche de botellón. Pero eso el miércoles, así que al loro.




miércoles, 16 de noviembre de 2011

Cómic semana 8 - Amarillo

Este cómic es el primero que hago con acuarela, aunque perdió mucha calidad el color al usar un mal escáner y tuvo varios retoques en el ordenador.
El reto en esta historia era hacer un cómic medianamente largo (5 páginas), enteramente a pincel, y así fue, salvo algo de rotring en la última página.

En esta ocasión la música la pone Ennio Morricone, donde se lució poniendo banda sonora a "Érase una vez en América" de Sergio Leone.


Click en las páginas para agrandar






Aquí la mitica MV Augusta que se utilizó de documentación para la primera viñeta de la segunda página:


Y una vez que acabé estas páginas, me llegaron estas imágenes de los juguetes que se mencionen en el cómic por parte del autor del relato. 


La hucha mágica
El acordeón de cartón
El gol atómico. Una genialidad

Si ya es increíble que alguien guarde con ese mimo esos juguetes de infancia, para mí estas fotos son una maravilla, pues anclan en la realidad de al menos una persona estas páginas dibujadas.

Y como sé que mis páginas no hacen justicia al relato original, lo transcribo para que se pueda disfrutar sin los recortes que hice al adaptarlo:

AMARILLO

Era un niño feliz. Su pequeño paraíso lo constituía el taller de carpintería familiar, donde trabajaban su padre, su abuelo y dos tíos, uno hermano de su madre, que vivía con ellos y el otro de su padre, que junto a sus abuelos, habitaba otra zona de la casa. El pequeño siempre estaba tratando de imitarlos y con los retales que encontraba se fabricaba, mesas, barcos y todo lo que en su reducido mundo alcanzaba a imaginar. Le celebraban sus pequeños logros, aunque les oía comentar a veces: “se pasa el día clavando puntas “.


Otro momento mágico se producía cada día, cuando bajaba corriendo a la puerta de la calle al oír la moto de su padre que regresaba de su jornada de trabajo en “La Central”. Cuando la MV AUGUSTA llegaba, su gozo consistía en girar la llave de contacto que estaba sobre el faro y parar el motor.



El domingo era el peor día de la semana al no existir actividad en el taller. Se distraía con los juguetes que le trajeron los Reyes el año anterior y que eran un juego de bolos de madera coloreados, un pequeño parchís, un acordeón, con fuelle de cartón, de cinco notas y la hucha mágica que se tragaba las monedas. Al final de la tarde, cuando su padre volvía del Café, le traía invariablemente una barrita de chocolate Elgorriaga, que se comía sin dilación.



Aquel otoño, su madre le acababa de tejer un precioso jersey de lana de color amarillo, más bonito que las plumas de los canarios.



Una tarde, estando en la escuela de párvulos, entró en la misma el tio Timoteo y le dijo a la maestra que su padre se había caído con la moto y se lo habían llevado a la ciudad. Fue a casa angustiado y temeroso. De madrugada trajeron su cadáver y a la tarde siguiente, su tío lo tomó en brazos para entrarlo en la sala donde su padre yacía en la cama con la cabeza vendada. Le dijeron que le diera un beso y lo llevaron a casa de unos vecinos, donde una hora después vería a través de la ventana el cortejo fúnebre camino del cementerio.

Al domingo siguiente lo vistieron para ir a misa y al ponerle el jersey nuevo observó que la manga llevaba cosida una gran cinta negra a su alrededor. Andaba por la calle mirándola con disimulo y un sentimiento, mezcla de temor y de vergüenza, que nunca lo abandonaría, cada vez que se lo puso.

Han pasado cincuenta años y a veces, entre sus cosas, aparecen los juguetes que conserva como pequeños tesoros. Los toca unos instantes y al volverlos a guardar piensa que en todo ese tiempo nunca ha vuelto a tener un jersey amarillo.

Mariano Feced

lunes, 14 de noviembre de 2011

Libro de bocetos X - Dibujos del terronal


Y el miércoles, tebeazo de 5 páginas, con su banda sonora, su documentación y to la pesca. Permanezcan atentos a sus ordenatas.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Libro de bocetos IX- Estudiando al ritmo de Crumb

Hay tardes estudiando que cunden más que otras. Y en algunas, entre ejercicio y ejercicio, se van encadenando garabatos...
Click!
Y no soy de poner excusas, pero estos dibujos salen de tener esta puta canción todo el día metida en la cabeza...

Qué grande Crumb!

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Cómic semana 7--> (Papel + boli) = cómic!

Click!

No voy a engañar a nadie, este cómic se ha dibujado en lo que suena esta canción, y alguna otra.


Pero no preocuparse, que la semana que viene el cómic será de 5 paginazas. Con texto y todo. Estoy que lo tiro.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Libro de bocetos VIII - Perro come perro

Este dibujo es la primera prueba que he hecho con acuarelas líquidas.

Click!
Y el miércoles, cómic mudo a doble página.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Libro de bocetos VII - Duendes hasta arriba de polen

Este boceto directo a tinta es el perfecto ejemplo de dibujo que empiezas a dibujar sin saber cómo va a acabar. Ya puestos, he empezado a practicar con el color digital, a ver si así voy curando mi daltonismo y dejan de decirme que soy muy malo combinando ropa.



Click!

Y el musicón de los delinqüentes...


                                     

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Cómic semana 6 - Homenajes a Little Nemo nunca sobran

Little Nemo in Slumberland es un cómic que gusta sí o sí, y el que dice que no, o no lo ha leído o está muerto por dentro. Porque es imposible no maravillarse con el impresionante dibujo que te hace meterte en los sueños de un niño, su perfeccionismo en el uso de la perspectiva recreando la arquitectura y su puesta en página que aún hoy sigue siendo moderna.

Porque no olvidemos que Little Nemo empezó publicándose en las páginas dominicales de un periódico un 5 de octubre de 1905.
La historia no podría ser en principio más sencilla. Las aventuras de un niño que visita el país de los sueños cada vez que duerme, despetando del mismo al caer de la cama o consolado por los padres.
Yo no podía empatizar más con el personaje, pues de pequeño me caía constantemente de la cama, cosa que solucionó mi madre poniendo tirantes por encima de las mantas amarrándome a la cama.  Pero eso es otra historia.
Pues bien, esa estructura, que podría hacerse repetitiva y quemado a cualquier dibujante, en Windsor McCay se convertía en virtud, pues era su excusa perfecta para recrearse en el dibujo.
 Y con esta idea fue capaz de abrir el camino en el lenguaje del cómic cada domingo con sus páginas, así como crear una escuela de dibujo que aún hoy se siente.

Pero este hombre no sólo fue de los pioneros en esto del cómic. Terminó dejando su exitosa serie para ser uno de los precursores de la animación, haciendo giras por los teatros estadounidenses con sus películas, cosa que terminó convirtiéndolo en toda una celebridad, si es que no lo era ya antes.

Aquí McCay dejando al público picueto

Dicho todo esto, ya sabéis de donde bebe la página de esta semana, que aunque en principio iba a ser en blanco y negro, acabó rematándose con unas discretas acuarelas para que no quedase tan oculta esa mariposa que revolotea.


Click en la imagen para ampliar


Y como banda sonora de esta página: